jueves, 28 de abril de 2011

Banco Mundial: "El alto precio de los alimentos: Respuestas de América Latina y El Caribe a una nueva normalidad"



Una visita rápida a su contenido.

En la actualidad, los mercados mundiales experimentan la segunda alza vertiginosa en los precios de los alimentos de los últimos cuatro años. Si bien nadie posee una bola de cristal como para predecir con exactitud los precios futuros de los productos alimenticios, hay indicios para creer que los factores estructurales que afectan tanto la oferta como la demanda, discutidos en este informe, han evolucionado de manera tal que el nivel y la volatilidad promedio de los precios se mantendrán por encima de la media de estas últimas décadas. Asegurarse que la población mundial, y en particular los grupos vulnerables, pueda alimentarse adecuadamente es una de las contribuciones más importantes del Banco Mundial a la agenda pública global.


Este informe describe cómo la situación actual afecta a los países de la región de América Latina y el Caribe – incluyendo su impacto sobre diferentes grupos dentro de cada país – y plantea estrategias para que los países miembros puedan implementar respuestas adecuadas. El problema debe abordarse en múltiples niveles y en diferentes horizontes temporales.

De manera urgente, se debe proteger a los consumidores pobres –que dedican una parte desproporcionada de su ingreso a los alimentos– de los golpes más severos. Esto requiere de un cuidadoso sistema de seguimiento y de redes de protección social eficientes y correctamente focalizadas. De igual forma, cualquier respuesta efectiva a mediano y largo plazo debe incluir un aumento de la producción de alimentos y una reducción de los costos de distribución.

Varios países de la región son grandes productores de alimentos y para los productores el actual clima en los mercados representa un cambio bien recibido respecto a los precios deprimidos imperantes en las décadas de 1980 y 1990. Esta es una gran oportunidad para mejorar la prosperidad y al mismo tiempo alimentar al mundo. De esta manera, América Latina puede llegar a ser parte de la solución a una preocupación mundial.

Asimismo, más allá de producir alimentos, la región tiene un enorme potencial para transferir conocimientos a otras regiones. Los países de América Latina han estado a la vanguardia en el diseño de sstemas de asistencia social para sus consumidores pobres, y por el lado de la oferta, en tecnología agrícola, reformas del marco político, y prácticas comerciales. La región juega un papel clave a la hora de difundir este conocimiento en otras partes del mundo.

Este informe puede contriuir a entender mejor la naturaleza de la crisis alimentaria en América Latina y el Caribe, proporcionando información que sirva para elaborar respuestas públicas adecuadas. El Banco Mundial está colaborando con sus socios a diseñar e implementar dichas respuestas a través de la gama completa de servicios crediticios, de asesoría y técnicos prestados por el Banco Mundial.

Para acceder al informe, haga click en la imagen de arriba o en el siguiente enlace: http://siteresources.worldbank.org/INTLACINSPANISH/Resources/FoodPrices_spanish_.pdf

Fuente e imágenes: Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...