miércoles, 15 de junio de 2011

La República Popular China y América Latina y el Caribe Hacia una nueva fase en el vínculo económico y comercial




Según el documento, las condiciones económicas y comerciales de la región en la actualidad son altamente favorables para avanzar hacia una nueva etapa en las relaciones comerciales y de inversión con China y el Asia Pacífico.

De acuerdo con la CEPAL, China se ha convertido en un socio comercial estratégico para América Latina y el Caribe y existen amplias oportunidades para lograr acuerdos de exportación e inversión en campos como la minería, energía, agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología. El país asiático es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo para Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela. Sin embargo, la canasta exportadora de la región en su conjunto hacia China sigue concentrada en pocas materias primas y sus procesados, aunque varían los grados de especialización.

Según el documento de la CEPAL, China es hoy la segunda mayor economía, el primer productor manufacturero y el mayor exportador de bienes del mundo. Se espera que en 2016 su PIB -medido en paridad de poder adquisitivo- supere al de Estados Unidos, transformándose en el mayor del planeta. Desde 2008 se ha convertido en una de las principales fuentes de inversión directa en el mundo y es ya el quinto inversor a nivel global.

En América Latina estos flujos comenzaron a ser significativos en 2010. Según estimaciones de la CEPAL, las transnacionales chinas invirtieron más de 15.000 millones de dólares en la región el año pasado, convirtiéndose en el tercer país inversor en América Latina y el Caribe, con 9% de participación, después de Estados Unidos (17%) y los Países Bajos (13%).

Asimismo se espera que China desplace a la Unión Europea como segundo mercado de destino de las exportaciones de la región a mediados de la próxima década, quedando tras Estados Unidos.

Finalmente el documento indica que la coordinación regional para definir una primera reacción frente al Libro Blanco, mediante el establecimiento de mesas de diálogo técnico, generaría mejores condiciones para aspirar a una Cumbre de Jefes de Estado China-América Latina en los próximos años. En esta instancia se podría establecer una agenda compartida de proyectos de comercio e inversión.

Para acceder al informe, haga click en la imagen de arriba o en el siguiente enlace: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/43666/La_Republica_Popular_China_y_America_Latina_y_el_Caribe_trade.pdf

Fuente e imágenes: CEPAL, publicación previa en el Blog El Cuarto del Integrador - UNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...