domingo, 26 de septiembre de 2010

Mucho cuidado con aumento de importaciones

El crecimiento de las importaciones es consecuencia de la recuperación de la economía peruana, impulsada por las inversiones que se traducen en la compra de bienes de capital e insumos, los cuales en los últimos 12 meses (a agosto) vienen creciendo 41% y 59%, respectivamente, según cifras adelantadas por la Sunat. Ello confirma la tendencia de los últimos años (excepto el 2009 por la crisis) y debería traducirse en una mejora de la capacidad productiva del país y del producto potencial.

Pero también está creciendo fuerte la importación de bienes de consumo, que saltó a 60% en agosto, y sobre todo la de bienes de consumo duradero, que muestra un salto notable: 85.1% con respecto al mismo mes del año pasado. Ello sería consecuencia de varios factores: el incremento de la capacidad adquisitiva (promedio) de la población (por el crecimiento del PBI y el empleo en los últimos años), el dinamismo de los créditos de consumo y (quizá lo de mayor cuidado), un exceso de entusiasmo (expectativas) en el consumidor que podría contribuir a un sobrecalentamiento, acompañado de inflación.

Es probable que este resultado de agosto responda a las mayores adquisiciones destinadas para la campaña navideña –que el año pasado fue bastante frugal–, pero si ese impresionante salto se repitiera en setiembre y los meses siguientes, habrá un motivo de real preocupación. Por lo pronto, las importaciones totales (sumando bienes de consumo, intermedios y de capital) reportaron un aumento de 50.1% (que en parte podría ser un efecto estadístico porque en agosto del 2009 se registró una caída de 29.6%) y a partir del segundo trimestre del 2010, el crecimiento de las importaciones comenzó a superar al de las exportaciones.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, debe evaluar este tema con cuidado, especialmente en un periodo en que estará sujeto a presiones para incrementar el gasto fiscal, puesto que ello también influye directamente sobre las importaciones, principalmente las de bienes intermedios y de capital, así como en las importaciones de bienes de consumo a través de su efecto en el ingreso. Todo indica que ya se superó la crisis (el PBI creció 9.05% en julio), pero es necesario evaluar y asegurar que este sea sostenible.
 
Tomado en línea de Gestión 25 de Septiembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...