sábado, 1 de enero de 2011

UNPRG: Economía de la Produción (Organización Industrial)

Entrada del 06 de Junio del 2013
-------------------------
IMPORTANTE

Temas de investigación para los alumnos de Economía de la Producción
(Organización Industrial 2013)
GRUPO 1
Teoría de Juegos y sus aplicaciones a la organización industrial
Marco histórico y conceptual, tipos de juegos, formas de representación, estrategia dominante, equilibrio de Nash, Sub juegos perfectos, estrategias mixtas, inducción retrógrada; casos de aplicación de juegos cooperativos, casos de aplicación de juegos estáticos con información completa e incompleta, casos de aplicación de juegos dinámicos con información completa e incompleta, mecanismos de solución de los diferentes tipos de juegos.
 
GRUPO 2
Modelos de Oligopolio.
Rivalidad en producción (Cournot). Rivalidad en precios (Bertrand). Rivalidad en dos etapas (Kreps-Scheikman). Modelo lider-seguidor (Stackelberg). 
GRUPO 3
La Firma Dominante.
Precio Límite estático y dinámico: modelo de Milgrom y Roberts (1982). Precios depredadores. Incrementando los costos de los rivales. Exceso de Capacidad. Costos de Cambio. 

GRUPO 4
Discriminación de Precios. 
Demanda y disposición a pagar. Discriminación de precios de primer grado (perfecta). Discriminación de precios de tercer grado y criterios de segmentación de mercados. Discriminación de precios de segundo grado, autoselección y tarifas no lineales: tarifas en varias partes, ataduras y empaquetamientos. Efectos sobre el bienestar de la discriminación de Precios.

GRUPO 5
Diferenciación de Productos.
Diferenciación de productos: horizontal y vertical. Modelo de la ciudad lineal (Hotelling). Modelo de la variedad ideal (Lancaster). Modelo de Competencia Monopolística (Chamberlain).

GRUPO 6
Integración y Control Vertical.
Causas de la integración vertical: costos de transacción, apropiación (internalización) de externalidades, contratación incompleta, compromiso de inversión secuencial, beneficios monopólicos. Restricciones verticales: negativa a contratar, distribución exclusiva, fijación de precios de reventa, exclusividad geográfica. Efectos de restricciones verticales. 

INDICACIONES.
A través de su delegatura de aula los alumnos deben organizarse en 6 grupos ( de 5 a 7 integrantes) y realizar un sorteo de los temas.
 
La Bibliografía sugerida está en el sílabo del curso, los temas deben ser explorados a profundidad con suficiente marco teórico conceptual buscando siempre contextualizar con ejemplos del mundo empresarial nacional o internacional.
 
El trabajo debe ser presentado en redacción formal de acuerdo al estándar APA versión 6 y se debe trabajar diapositivas para la exposición con esquemas, resúmenes, cuadros, figuras que permitan explicar el tema investigado.
 
Todos los trabajos deben ser expuestos en la semana del 24 al 30 de Junio.
 
El docente pondrá a disposición algunos textos de los mencionados en la bibliografía del sílabo.
 
---------------------------- 
 
 
 SILABO DE LA ASIGNATURA
 
Estimados alumnos a continuación tienen el Sílabo con la bibliografía necesaria para el desarrollo del curso, así mismo oportunamente se incluye las indicaciones de lecturas en materíal físico que será otorgado y material digital.


Sumilla
Temas centrales de la Organización Industrial. Análisis de Estructura-Conducta-Desempeño. Enfoques de Organización Industria. Definición de Mercado relevante y medidas de concentración industrial. Naturaleza de la firma. Objetivos de la firma. Control corporativo y naturaleza de la firma. El problema de agencia. Precios Límite. Precios depredadores. Exceso de capacidad. Incrementando los costos de los rivales. Discriminación de precios y criterios de segmentación de mercados. Efectos sobre el bienestar de la discriminación de Precios.  Diferenciación de productos: horizontal y vertical. Rivalidad en producción, precios y en etapas. Modelo lider-seguidor. Causas de la integración vertical. Restricciones verticales: negativa a contratar, distribución exclusiva, fijación de precios de reventa, exclusividad geográfica. Efectos de restricciones verticales. Factores que facilitan la formación de carteles. Causas de las fusiones. Control de fusiones, concentración industrial y barreras de entrada al mercado. Tecnología y estructura de mercado. Proceso competitivo y desarrollo tecnológico. Objetivos de la Política de Competencia. Legislación de Libre Competencia en el Perú. Práctica de Abuso de Posición Dominante y Prácticas Comerciales Restrictivas.

Objetivo del Curso
El objetivo del curso es presentar los conceptos fundamentales de la teoría de la organización industrial conjuntamente con los diversos temas asociados a las políticas de competencia de forma que el alumno pueda determinar el impacto que una política empresarial determinada puede tener sobre las condiciones de competencia de los mercados afectados y su viabilidad económica y legal.

Bibliografía Base.
  • Tirole, Jean. (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press, Cap. 1.(Hay traducción al castellano en Ariel Economía). (se adjunta versión digital). Texto parte 1, Texto Parte 2.
  • Tarziján, Jorge y Ricardo Paredes  (2006). Organización Industrial para la Estrategia Empresarial, Prentice Hall. 2da Edición. (Profesores de la Universidad Católica de Chile - se tiene versión original en físico).
  • Fernandez-Baca, Jorge. (2006). Organización Industrial, Universidad del Pacífico Perú (Se tiene versión original en físico)
  
Teoría de la Empresa.
Naturaleza de la empresa. Objetivos de la empresa. Enfoques conceptuales: Tecnológico (subaditividad de costos y tamaño de la empresa), Transaccional (costos de transacción y especificidad de activos) y Contractual (información asimétrica y contratos incompletos: el problema de agencia). Modelos de Organización Empresarial, Propiedad y Sistema de Gobierno Empresarial. Teoría del valor de la Empresa.

Lecturas Obligatorias
Sobre teoría de la Firma y maximización:
Fernandez-Baca, Jorge. "Organización Industrial" Lima, Mayo 2006 1ra Edición. (Capítulos  I y II: ¿Por qué existen las empresas? y ¿Maximizan ganancias las empresas?. Págs del 17 al 108. (Se alcanza en  físico en aula).
Excel con ejercicios de optimización - solver.
Modelo del Principal Agente (Lectura Pág 1 - 4).
Formalización del Modelo. Apunte de Clase Econ. Lindon Vela

Sobre Organización empresarial:
Ley General de Sociedades Perú.
Ley de la EIRL.- Perú
Ley del Sistema Concursal.- Perú.

Sobre la Teoría del Valor de la Firma:
Modelo para determinar valorizacion de flujos futuros (con análisis de riesgos)
(Aplicaciones de valor de una firma Aplicación 1, Aplicación 2.)

Modelo para determinar CoKpp en la valorización de una firma.
Bibliografía.
  • Fernandez-Baca, Jorge. (2006). Organización Industrial, Universidad del Pacífico Perú (Se tiene versión original en físico). (Primera Parte pág 17 a la 67)
  • Tirole, Jean. (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press, Cap. 1.(Hay traducción al castellano en Ariel Economía)
  • Joskow, P. (1987). “Contract Duration  and Relationship-Specific Investments: Empirical Evidence from Coal Markets¨, The American Economic Review, Vol. 77,  No. 1, Mar, pp. 168-185.
  • Tarziján, Jorge y Ricardo Paredes  (2006). Organización Industrial para la Estrategia Empresarial, Prentice Hall, Cap. 2 y 3.
  • Costa, María Teresa (2001). Economía Industrial. Callejón, María et. al. (Coordinadora) Biblioteca Civitas Economía y Empresa, Cap. 2.
  • Demsetz, Harold (1996). Una Revisión de la Teoría de la Empresa. En: La naturaleza de la empresa. Orígenes, evolución y desarrollo, Olivier Williamson y Sidney Winter (compiladores), Cap. 9.
  • Holmstrom, B. y J. Tirole (1989). “The Theory of the Firm”. En: Handbook of Industrial Organization, Elsevier, Vol. 1, Cap. 2.
  • Carlton, Dennis y Jeffrey Perloff (1994). Modern Industrial Organization, 2ª Edición, Harper Collins College Publishers, Cap. 2.
  • Segura, Julio (1993). Teoría de la Economía Industrial. Editorial Civitas, Cap. 2.

La Organización Industrial.
Definición de Organización Industrial. Temas centrales de la Organización Industrial: existencia de poder de mercado, consecuencias e intervención gubernamental. Análisis de Estructura-Conducta-Desempeño. Enfoques de Organización Industrial: Escuela Clásica  (estructuralista), Escuela de Chicago (eficientista) y Enfoque Moderno (interdependencia). Definición de Mercado Relevante. Mercado del producto y geográfico, así como mediciones de concentración industrial.
Lectura del  Capítulo 1 de Pepall y otros (2006). organización Industrial, teoría y práctica compemporánea, Thomson. (parte de este material bibliográfico fue usado para el desarrollo del tema en clase). CONTROL DE LECTURA CAPITULIO1 DE ESTE TEXTO EL DIA 09 DE OCTUBRE DEL 2012.

Bibliografia
Pepall y otros (2006). organización Industrial, teoría y práctica compemporánea, Thomson.
Tirole, Jean. (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press, Introducción. (Hay traducción al castellano en Ariel Economía)
Jacquemin, Alexis (1987). The New Industrial Organization. Market Forces and Strategic Behavior, MIT Press, Cap. 1 (1.1 y 1.2)
Segarra, Agusti (2001). Economía Industrial. Callejón, María et. al. (Coordinadora). Biblioteca Civitas Economía y Empresa, Cap. 2.
Bresnahan, Timothy y Richard Schmalensee (1987). “The Empirical renassaince in Industrial economics: An Overview”. En: Journal of Industrial Economics, Vol. 35, N° 4, Junio, pp. 371-378.
Tarziján, Jorge y Ricardo Paredes  (2001). Organización Industrial para la Estrategia Empresarial, Prentice Hall, Cap. 4.
Clarke, Roger (1993). Economia Industrial, Colegio de Economistas de Madrid y Celeste Ediciones, Cap. 1 y 2 (hasta la pag. 47).

Poder de Mercado y Barreras de Entrada.
Definición, medición y efectos del Poder de Mercado. Barreras de entrada: definición y tipología. Interacción entre barreras de entrada y poder de mercado: análisis estático y dinámico. Revisión  de determinación de precios, cantidades, beneficios y excedente del consumidor bajo competencia perfecta y monopolio puro. La teoría de los mercados contestables.

Bibliografia
Martin, Stephen (1994). Industrial Economics. Economic Analysis and Public Policy, Segunda Edición, Cap. 2, pp. 23-38.
Clarke, Roger (1993). Economía Industrial, Colegio de Economistas de Madrid y Celeste Ediciones, Cap. 4 (hasta la pag. 119) y Cap. 10.
Baumol, William (1998).  Mercados contestables: una sublevación en la teoría de la estructura de la industria. En: Lecturas de Microeconomía y Economía Industrial, Manuel ahijado y José A. Fernández (editores), Cap. 17.
Jacquemin, Alexis (1987). The New Industrial Organization. Market Forces and Strategic Behavior, MIT Press, Cap. 4.
Fernández de Castro, J. y Néstor Duch (2003). Economía Industrial. Un enfoque

Modelos de Oligopolio.
Rivalidad en producción (Cournot). Rivalidad en precios (Bertrand). Rivalidad en dos etapas (Kreps-Scheikman). Modelo lider-seguidor (Stackelberg).

Bibliografia
Tirole, Jean. (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press, Cap. 5 y 8. (Hay traducción al castellano en Ariel Economía)
Tarziján, Jorge y Paredes, Ricardo  (2001). Organización Industrial para la Estrategia Empresarial, Prentice Hall, Cap. 8.
Carlton, Dennis y Jeffrey Perloff (1994). Modern Industrial Organization, 2ª Edición, Harper Collins College Publishers, Cap. 7: pp. 229-258.
Schotter, Andrew (1996). Microeconomía. Un enfoque moderno, CECSA, Cap. 11.  Vives, Xavier (2001). Precios y Oligopolio. Ideas clásicas y herramientas modernas, Antoni Bosch Editor, Cap. 4 y 5.

Comportamiento Estratégico I: La Firma Dominante.
Precio Límite estático y dinámico: modelo de Milgrom y Roberts (1982). Precios depredadores. Incrementando los costos de los rivales. Exceso de Capacidad. Costos de Cambio.

Bibliografía
Martin, Stephen (1994). Industrial Economics. Economic Análisis and Public Policy, Segunda Edición, Cap. 4 y 16.
Tirole, Jean. (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press, Cap. 9. (Hay traducción al castellano en Ariel Economía)
Carlton, Dennis y Jeffrey Perloff (1994). Modern Industrial Organization, 2ª Edición, Harper Collins College Publishers, Cap. 2.

Comportamiento Estratégico II: Discriminación de Precios.
Demanda y disposición a pagar. Discriminación de precios de primer grado (perfecta). Discriminación de precios de tercer grado y criterios de segmentación de mercados. Discriminación de precios de segundo grado, autoselección y tarifas no lineales: tarifas en varias partes, ataduras y empaquetamientos. Efectos sobre el bienestar de la discriminación de Precios. 

Bibliografia
Tarziján, Jorge y Ricardo Paredes (2001). Organización Industrial para la
Estrategia Empresarial, Prentice Hall, Cap. 6.
Tirole, Jean (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press, Cap. 3. (Hay traducción al castellano en Ariel Economía)
Carlton, Dennis y Jeffrey Perloff (1994). Modern Industrial Organization, 2ª Edición, Harper Collins College Publishers, Cap. 11.
Martin, Stephen (1994). Industrial Economics. Economic Análisis and Public Policy, Segunda Edición, Cap. 15, pp. 417-440.
Cabral, Luis (1997). Economía Industrial. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, Cap. 7.


Comportamiento Estratégico III: Diferenciación de Productos.
Diferenciación de productos: horizontal y vertical. Modelo de la ciudad lineal (Hotelling). Modelo de la variedad ideal (Lancaster). Modelo de Competencia Monopolística (Chamberlain).

Bibliografia
Tarziján, Jorge y Ricardo Paredes (2001). Organización Industrial para la Estrategia Empresarial, Prentice Hall, Cap. 15.
Tirole, Jean (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press, Cap. 2 y 7. (Hay traducción al castellano en Ariel Economía)
Carlton, Dennis y Jeffrey Perloff (1994). Modern Industrial Organization, 2ª Edición, Harper Collins College Publishers, Cap. 8.
Shy, Oz (1995). Industrial Organization. Theory and Applications, MIT Press, Cap. 7.
Cabral, Luis (1997). Economía Industrial. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, Cap. 8.

Comportamiento Estratégico IV: Integración y Control Vertical.
Causas de la integración vertical: costos de transacción, apropiación (internalización) de externalidades, contratación incompleta, compromiso de inversión secuencial, beneficios monopólicos. Restricciones verticales: negativa a contratar, distribución exclusiva, fijación de precios de reventa, exclusividad geográfica. Efectos de restricciones verticales.

Bibliografia
Tirole, Jean (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press, Cap. 4. (Hay traducción al castellano en Ariel Economía)
Tarziján, Jorge y Ricardo Paredes  (2001). Organización Industrial para la Estrategia Empresarial, Prentice Hall, Cap. 11.
Martin, Stephen (1994). Industrial Economics. Economic Análisis and Public Policy, Segunda Edición, Cap. 15, pp. 441-450.
Motta, Máximo (2004). Competition Policy. Theory and Practice, Cambridge University Press, Cap. 6.
Klein, Benjamin (1996). La integración  vertical como propiedad organizativa: una revisión de la relación Fisher Body-General Motors. En: La naturaleza de la empresa. Orígenes, evolución y desarrollo, Olivier Williamson y Sidney Winter (compiladores), Cap. XII.
Carlton, Dennis y Jeffrey Perloff (1994). Modern Industrial Organization, 2ª Edición, Harper Collins College Publishers, Cap. 13.
Jacquemin, Alexis (1987). The New Industrial Organization. Market Forces and Strategic Behavior, MIT Press, Cap. 5.

Carteles.
Factores que facilitan la formación de carteles. Estabilidad interna y externa de los carteles. Colusión explícita y colusión tácita.

Bibliografía
Tirole, Jean (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press, Cap. 6. (Hay traducción al castellano en Ariel Economía)
Tarziján, Jorge y Ricardo Paredes  (2001). Organización Industrial para la Estrategia Empresarial, Prentice Hall, Cap. 9.
Carlton, Dennis y Jeffrey Perloff (1994). Modern Industrial Organization, 2ª Edición, Harper Collins College Publishers, Cap. 6.
Motta, Máximo (2004). Competition Policy. Theory and Practice, Cambridge University Press, Cap. 4 (pp. 137 a 166).

Concentraciones empresariales. (Semana 12)
Causas de las concentraciones empresariales: incremento de la eficiencia productiva e incremento del poder monopólico. Control de concentraciones, concentración industrial y barreras de entrada al mercado.

Bibliografia
Shy, Oz (1995). Industrial Organization. Theory and Applications, MIT Press, Cap. 8.
Motta, Máximo (2004). Competition Policy. Theory and Practice, Cambridge University Press, Cap. 5 (pp. 231 a 252).
Cabral, Luis (1997). Economía Industrial. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, Cap. 6.

Políticas de Competencia.
Objetivos de la Política de Competencia. Definición de mercado relevante y posición de dominio. Legislación de Libre Competencia en el Perú: Decretos Legislativos N° 701 y 806. Práctica de Abuso de Posición Dominante y Prácticas Comerciales Restrictivas. Control de fusiones en el Perú: la industria eléctrica y el Proyecto de Ley de Defensa de la Competencia de INDECOPI.

Bibliografia
Motta, Máximo (2004). Competition Policy. Theory and Practice, Cambridge University Press, Cap. 1 y 2 (pp. 64 a 89).
Carlton, Dennis y Jeffrey Perloff (1994). Modern Industrial Organization, 2ª Edición, Harper Collins College Publishers, Cap. 20.
Tarziján, Jorge y Ricardo Paredes  (2001). Organización Industrial para la Estrategia Empresarial, Prentice Hall, Cap. 14, 18 y 19.


1 comentario:

  1. Prof. este ciclo 2011-II voy a llevar Macro II con Ud. he tenido la oportunidad de escuchar algunos de sus talleres y charlas por lo que tengo muy buena referencia de Ud.
    queria preguntarle si el silabus es el mismo para este ciclo o ha variado. gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...