miércoles, 8 de junio de 2011

Franquicias- La elaboración de una idea de negocio, en base a la oportunidad detectada.

En el año 2009 el Proyecto USAID/PERU/MYPE COMPETITIVA, con el apoyo del Ministerio de la Producción publicaron un importante texto sobre FRANQUICIAS, en este documento se destaca, los requisitos de una empresa para ingresar al mundo de las Franquicias, los aspectos legales, la performance de las franquicias en el Perúm entre otros temas importantes.


Introducción del Libro. Franquicias- La elaboración de una idea de negocio, en base a la

oportunidad detectada.

Hablar de franquicias es hablar de un vocablo cada vez más usado en el país y esto debido a que vivimos una realidad económica y los efectos de una globalización que une personas, culturas y economías, exponiéndonos a nuevas formas de hacer negocios y por lo tanto a nuevos retos empresariales.
La franquicia ha demostrado ser el modelo de negocio más exitoso de crecimiento empresarial, al haber permitido que los conceptos exitosos de una región demográfica puedan ser replicados en otra. La franquicia permite que pequeños o medianos negocios se expandan en cadena pero en manos de terceros, quienes añadirán valor a la marca, generarán empleo y ganancias para ambas partes, franquiciante y franquiciado.

No son pocas las experiencias de pequeñas y medianas empresas de nuestro país que ya han logrado expandirse en el territorio y también transponer nuestras fronteras bajo este formato, convirtiéndose en multinacionales al operar en varios países. A pesar de estas experiencias exitosas de empresarios peruanos que apostaron por el modelo de franquicias, estas no pueden considerarse como fruto de una política de Estado o un esfuerzo concertado entre el sector público y privado, sino más bien como esfuerzos aislados.

Como parte del proceso de crecimiento que viene experimentando el sector en los últimos años, se hace necesario también un proceso de aprendizaje para los actores involucrados y el empresariado en general, ya que este modelo de crecimiento empresarial no puede estar más tiempo lejos de la mirada del empresario y emprendedor peruano. Es así que nos mueve la convicción de que es imperiosa la necesidad de sensibilizar a nuestros empresarios, si queremos desarrollar el modelo de franquicias en el Perú.

Estamos convencidos que para poder acercarnos al tema de las franquicias, se debe empezar por los conceptos más elementales, es decir saber de qué se trata este modelo, sus ventajas, cómo se estructura, así como sus aspectos operativos para lograr romper los mitos e informaciones erradas que envuelven a este sector, para luego pensar en su implementación práctica.

Es a través de ejemplos exitosos, de peruanos que ya han visto crecer sus negocios mediante la franquicia que han aprovechado su experiencia, el éxito de sus conceptos y la fama de su marca para expandir sus negocios, ganando reconocimiento y dinero. Vemos también otros casos, que teniendo un renombre y experiencia nunca vieron más que un solo local de su concepto.

Y es que en nuestros mercados el éxito no se perdona, es decir, cuando logramos diferenciarnos con un buen concepto se nos van a acercar, ya sea para buscar algún tipo de asociación o para copiarnos. Entonces diremos que existe una forma segura de hacer negocios con terceros y esa es la franquicia.

Es nuestro deseo que la presente publicación ayude a que el empresario peruano tenga el concepto claro y conozca de sus beneficios y por lo tanto tenga la posibilidad conciente de optar o no por ella como modelo de crecimiento; lo que si nos parecería imperdonable es que no conozca de su existencia, perdiendo la oportunidad que nos brinda un entorno económico favorable que alienta el crecimiento empresarial.

Esperamos no parecerle demasiado enamorados o defensores a ultranza de la franquicia, cuando decimos que no nos cabe la menor duda de que esta forma de hacer negocios continuará creciendo en los próximos años, y continuará obteniendo el reconocimiento de un número creciente de empresarios y emprendedores que tienen experiencias de éxito, que se dan entre nuestros amigos, familiares o quizás en nuestra competencia.

Para ver el documento completo pueden hacer click en la imagen de arriba o en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...