martes, 9 de julio de 2013

El Cambio climático requiere decisiones estratégicas.


El Cambio Climático es un fenómeno que ha surgido como consecuencia del calentamiento global de la Tierra, debido a la desmedida concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero y otros gases fluorados provenientes de la acelerada industrialización, la quema de combustibles fósiles para generar energía y la deforestación. (Asociación Unidos por el Cambio Climático, 2008)

En el Perú somos conscientes que el Cambio Climático está ocurriendo. Los glaciares están disminuyendo, hay una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, el Fenómeno El Niño es más intenso y la frecuencia de lluvias está cambiando y en ese contexto la agricultura es una de las actividades más vulnerables al Cambio Climático y de la cual depende la población más pobre del Perú.

Un indicador que se puede utilizar para la valoración de los impactos del Cambio Climático para el Perú y específicamente para Lambayeque es la dependencia de la agricultura, la misma que tienen mucha dependencia de factores climáticos y de la disponibilidad del agua. La agricultura es una actividad que provee materia prima para la agroindustria intensiva y por otro lado hay poblaciones rurales que han iniciado progresivamente un proceso asociativo y se han vinculado a la cadena exportadora mejorando así sus condiciones de vida.

Nuestro departamento tiene el agravante en su vulnerabilidad por la presencia del fenómeno de El Niño y aún más por la falta de inversiones para proteger la infraestructura productiva y menos para almacenar agua en épocas de abundancia y dotar a la agricultura eficientemente para su desarrollo.

Hoy en día miles de productores cafetaleros se ven seriamente afectados por plagas como la “roya amarilla” cuya incidencia se va intensificando año a año, así como los productores de banano en el norte del país quienes vienen sufriendo la incidencia de la “mancha roja”. Ambas plagas son atribuidas indudablemente a los efectos del cambio climático.

El gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado en emergencia por sesenta días a varias regiones cafetaleras para mitigar el problema de la “roya amarilla”, hace unos días fue ampliado el plazo de la emergencia; los resultados siempre serán efímeros por que las causas de la situación presentada no requieren acciones reactivas sino planificadas dentro de una estrategia integral de largo plazo.

Según análisis de la Contraloría General de la República en el Perú existen vacíos organizativos para institucionalizar la gestión del problema climático, en la definición de roles y responsabilidades, así como en el establecimiento de metas cuantitativas en las políticas, estrategias o planes que permitan evaluar las acciones previstas.

Por lo tanto si no existen acciones estratégicas y concretas, se esperaría inevitablemente que el Cambio Climático profundice los índices de pobreza tanto directa como indirectamente. Se afectarán especialmente las poblaciones rurales, ahondando aún más la brecha de la inequidad. Es por ello que creemos que los impactos del Cambio Climático trascienden la temática meramente ambiental para convertirse en un tema transversal a los factores que promueven el desarrollo económico y social.

En este marco de análisis se considera que la sostenibilidad de los esfuerzos de desarrollo que se lleven a cabo en países como el Perú dependerá de ir fortaleciendo su capacidad de adaptación a los impactos del Cambio Climático y se debe considerar a la investigación como base para la toma de decisiones políticas.

La observación del clima, la investigación y el acceso a información sobre los efectos del Cambio Climático y la generación de las herramientas necesarias para hacerle frente, son grandes desafíos. 

El Cambio Climático se evalúa a través de escenarios basados en modelos de circulación global. Hoy, estos escenarios se hacen asumiendo que los Andes son planos, porque no existe ninguna estación hidrometeorológica por encima de los 4.000 msnm que genere información para alimentar los modelos. Esto incrementa la incertidumbre y reduce la posibilidad de implementar medidas efectivas. La adaptación tiene un enfoque local; diferentes regiones del país requieren diferentes estrategias. Se requieren estudios de los impactos económicos del Cambio Climático en las principales áreas vulnerables del país para tomar decisiones integrales. (Asociación Unidos por el Cambio Climático, 2008).

La investigación debe ser una prioridad indispensable para el Perú. La falta de información en situaciones de gran incertidumbre es un obstáculo para el desarrollo.

Considerando que en nuestro medio existen un gran número universidades y entidades del Estado creemos que deben realizar una revisión y análisis de sus líneas de investigación considerando temas prioritarios como:

*Impactos del Cambio Climático sobre la disponibilidad de agua actual y futura; sobre ecosistemas manejados y no manejados: y sobre sectores vulnerables como energía, agricultura, agroexportación, pesca, infraestructura y salud. 
*Vulnerabilidad de los principales sectores sociales y reorientación del gasto público.
*Especies y variedades agrícolas que sean más resistentes al Cambio Climático.
*Tecnologías eficientes que permitan adaptarnos al Cambio Climático.
*Valorización de pérdidas para exportadores y agricultores.
*Expansión de transmisores de enfermedades
*Cuantificación de la inversión necesaria en sanidad agraria considerando las variaciones de temperatura y precipitación que traerá el Cambio Climático.
*Análisis de impactos económicos del Cambio Climático por zonas geográficas vulnerables

También es prioritario que el Gobierno Regional de Lambayeque realice todas las gestiones necesarias tendientes a materializar financiamiento para la ejecución de obras contempladas por el Plan Hidráulico Regional, elaborado y donado por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque que considera componentes de obras de regulación hídrica (represas), obras de desarrollo agrícola, aprovechamiento para generación de energía, obras de prevención y acciones de inclusión social y productiva.

Habiendo puesto en relieve la problemática actual y futura relacionada con el cambio climático se plantea la necesidad urgente de establecer un espacio de análisis más profundo, pero sobre todo de planificación de acciones de los diferentes actores del desarrollo de nuestro departamento. Es importante generar sinergias con las universidades, colegios profesionales, gremios empresariales y entidades del Estado para incidir en el diseño de estrategias sostenibles para hacer frente a esta grave situación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...