domingo, 24 de abril de 2011

CEPLAN: Plan Bicentenario El Perú hacia el 2021




El Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 recoge dos años de trabajo durante los cuales e ha revisado y analizado amplia información, y llevado a cabo diversas reunio nes con expertos, autoridades, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.

Los criterios empleados en el Plan Bicentenario se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el desarrollo concebido como libertad y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas  en 1948, fue el resultado de una profunda reflexión impulsada por la comisión que presidiera Eleanor Roosevelt, en la que participaron destacados intelectuales y políticos decididos a elaborar un documento que abriera una nueva época de paz y prosperidad para la humanidad. Los treinta artículos que la componen han servido de base para la aprobación de una larga serie de convenios, pactos y declaraciones que han llevado a la conformación de instancias internacionales para hacer efectivo su cumplimiento. Así, desde este virtual parlamento, se ha generado en la práctica una legislación supranacional de la humanidad que apuntala la democratización como una de las grandes tendencias del proceso actual de globalización.



Desde la firma de la Declaración, el mundo surgido luego de la Segunda Guerra Mundial ha cambiado radicalmente. Los derechos fundamentales como el derecho inalienable a la vida, la libertad de conciencia y el acceso al bienestar fueron enarbolados por pueblos cuyos ciudadanos exigen las condiciones necesarias para su realización.

Amartya Sen propuso entender el desarrollo como libertad, y de allí nació el término de desarrollo humano adoptado por las Naciones Unidas que tomamos como una de las claves de la planificación estratégica. Esta concepción integral lo hace sinónimo de libertad política, derechos civiles, oportunidades económicas y sociales, protección a la persona y transparencia en la gestión pública. El Estado y la sociedad deben entonces ofrecer los bienes preferentes que permitan la realización de la libertad, para que el potencial de las capacidades humanas pueda desplegarse. Esta idea da forma al Índice del Desarrollo Humano, que mediante la combinación de variables como la esperanza de vida, las tasas educativas, el ingreso per cápita y la capacidad adquisitiva de la moneda, permite evaluar no solo el nivel adquisitivo sino la calidad de vida de los ciudadanos en el proceso de desarrollo.

El tercer referente es el Acuerdo Nacional y las 31 Políticas de Estado que suscribieron las fuerzas políticas y sociales en el 2002. Este foro es uno de los logros más importantes del proceso de recuperación de la democracia en el país. Los partidos políticos, los gremios patronales y laborales y los grupos religiosos que realizan trabajo social fueron convocados para trazar políticas que consoliden el proceso de democratización. Una de esas políticas, la quinta, propuso la creación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, CEPLAN, y de un Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, SINAPLAN, para diseñar y hacer el seguimiento de las propuestas.

Se ha elegido el año 2021, bicentenario de la Independencia, como horizonte temporal de este primer Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. La fecha propicia una reflexión sobre la situación en la que nos encontraremos. La efeméride se conmemora a partir del año 2010 en homenaje a los patriotas que proclamaron la soberanía popular para oponerse a la invasión napoleónica y que en América lanzaron los primeros gritos emancipadores. . . .

CONTENIDO
Presentación
Enfoque metodológico
Las políticas de Estado del Acuerdo Nacional
Visión compartida de futuro para el siglo XXI
Concepción estratégica
Megatendencias

EJES ESTRATÉGICOS
Eje estratégico 1: Derechos fundamentales y dignidad de las personas
1.1. Democratización de la sociedad
1.2. Población
1.3. Estructura social
1.4. Desarrollo humano y pobreza
1.5. Justicia
1.6. Objetivos, lineamientos, prioridades, metas, acciones y programas estratégicos
A. Objetivo nacional
B. Lineamientos de política
C. Prioridades
D. Objetivos específicos, indicadores, metas y acciones estratégicas
E. Programas estratégicos

Eje estratégico 2: Oportunidades y acceso a los servicios
2.1. Educación
2.2. Salud
2.3. Seguridad alimentaria
2.4. Servicios públicos
2.5. Vivienda
2.6. Seguridad ciudadana
2.7. Inversión social y calidad de gasto
2.8. Objetivos, lineamientos, prioridades, metas, acciones y programas estratégicos
A. Objetivo nacional
B. Lineamientos de política
C. Prioridades
D. Objetivos específicos, indicadores, metas y acciones estratégicas
E. Programas estratégicos

Eje estratégico 3: Estado y gobernabilidad
3.1. Reforma del Estado
3.2. Gobernabilidad
3.3. Relaciones exteriores
3.4. Seguridad y defensa nacional
3.5. Objetivos, lineamientos, prioridades, metas, acciones y programas estratégicos
A. Objetivo nacional
B. Lineamientos de política
C. Prioridades
D. Objetivos específicos, indicadores, metas y acciones estratégicas
E. Programas estratégicos

Eje estratégico 4: Economía, competitividad y empleo
4.1. Crecimiento económico y empleo
4.2. Competitividad y estructura económica
4.3. Ciencia y tecnología
4.4. Dinámica de la economía internacional
4.5. Objetivos, lineamientos, prioridades, metas, acciones y programas estratégicos
A. Objetivo nacional
B. Lineamientos de política
C. Prioridades
D. Objetivos específicos, indicadores, metas y acciones estratégicas
E. Programas estratégicos

Eje estratégico 5: Desarrollo regional e infraestructura
5.1. Concentración espacial
5.2. La descentralización del Estado
5.3. Infraestructura
5.4. Dispersión de la población nacional
5.5. Objetivos, lineamientos, prioridades, metas, acciones y programas estratégicos
A. Objetivo nacional
B. Lineamientos de política
C. Prioridades
D. Objetivos específicos, indicadores, metas y acciones estratégicas
E. Programas estratégicos

Eje estratégico 6: Recursos naturales y ambiente
6.1. Recursos naturales
6.2. Gestión de la calidad ambiental
6.3. Objetivos, lineamientos, prioridades, metas, acciones y programas estratégicos
A. Objetivo nacional
B. Lineamientos de política
C. Prioridades
D. Objetivos específicos, indicadores, metas y acciones estratégicas
E. Programas estratégicos

Análisis de contingencia
Escenario normal
Escenario contingente
Cuadros y gráficos

Para acceder al informe, haga click en la imagen de arriba o en el siguiente enlace:

Fuente e imágenes: CEPLAN

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