viernes, 24 de junio de 2011

BCRP: Perú - Reporte de Estabilidad Financiera a Mayo 2011




RESUMEN:

i. El crecimiento económico mundial se viene registrando a dos diferentes velocidades. Por un lado, las economías desarrolladas vienen recuperándose lentamente de la crisis económica y financiera de 2008; y, por otro lado, los países en desarrollo continúan su acelerado ritmo de crecimiento. Sin embargo, el panorama económico positivo para los próximos años podría modificarse si se agravan los problemas de solvencia en la Zona del Euro, los efectos del terremoto de Japón, las mayores presiones inflacionarias provenientes del incremento del precio de las materias primas y el riesgo de sobrecalentamiento de las economías emergentes como China e India.

En el ámbito local, la economía mostró una expansión impulsada por los sectores no primarios debido al mayor consumo e inversión privada. Por otro lado, el BCRP reanudó el retiro del estímulo monetario con el objetivo de disminuir las presiones inflacionarias, mediante alzas de la tasa de interés de referencia y de los requerimientos de encaje.



ii. Las empresas corporativas prosiguieron con el fortalecimiento de sus indicadores financieros, gracias a que sus ventas y rentabilidad fueron favorecidas por el crecimiento económico. Existe un interés de las empresas por desarrollar planes de inversión con miras a ampliar sus operaciones y capacidad productiva, basadas en expectativas de crecimiento futuras. La demanda por financiamiento de las empresas puede moderarse en el corto plazo si éstas se vuelven más cautas con sus planes de expansión futuros.

La recuperación de la tasa de crecimiento del empleo y de los ingresos contribuyó a disminuir la morosidad de los créditos otorgados a las familias.

iii. El sistema financiero incrementó el volumen de créditos y depósitos, aunque a menores niveles que hace dos años, y los indicadores financieros se encuentran en rangos estables. Sin embargo, los últimos datos señalan que el nivel de dolarización de los créditos se ha incrementado, lo que por su exposición al riesgo cambiario, hace necesario prestar mayor atención a la evolución de estas variables.

iv. Los principales indicadores del sistema financiero mostraron una evolución positiva en los últimos seis meses. Los indicadores de riesgo de crédito, de liquidez y de solvencia se ubican en niveles adecuados, favoreciendo el crecimiento sostenido del sistema financiero.

La cartera morosa sobre colocaciones ha mostrado una tendencia decreciente, la cual proseguiría a lo largo del año si se mantiene el crecimiento económico. Asimismo, los indicadores de liquidez de la banca muestran niveles adecuados para cubrir las obligaciones de corto plazo, mientras que el ratio de capital global de las entidades del sistema financiero se mantiene estable

v. La reanudación del retiro del estímulo monetario, desde enero de 2011, influyó en el nivel de las tasas de interés pasivas de la banca más que en las activas, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, por lo que el spread de tasas disminuyó levemente en ambas monedas.

A pesar del menor spread de tasas de interés en la banca, la rentabilidad se mantuvo estable en los últimos seis meses; mientras que la rentabilidad de las entidades no bancarias se vio afectada por el incremento del gasto operativo, principalmente en las Cajas Rurales.

vi. Los mercados accionarios y de deuda han sido afectados por factores coyunturales. No obstante ello, el mercado presenta condiciones para que se dé un importante crecimiento de las emisiones de instrumentos de deuda y de capital por parte del sector privado, debido a la significativa demanda de los inversionistas institucionales por nuevos activos financieros locales.

Para que se produzca el acceso de nuevos emisores al mercado de capitales, las empresas deben mejorar la calidad de su información financiera e implementar prácticas de buen gobierno corporativo. Asimismo, es necesario que los reguladores sigan trabajando en la reducción de los costos y la simplificación de los procedimientos de acceso al mercado.

vii. Los inversionistas institucionales, en particular las AFP, requieren de una flexibilización del actual marco normativo que regula sus posibilidades de inversión y de una agilización del proceso de autorización y registro de nuevos instrumentos financieros disponibles a ser adquiridos. Estas mejoras permitirán hacer más eficiente la gestión de las carteras administradas por los inversionistas institucionales.

viii. El mercado de capitales presenta una serie de oportunidades de mejora en diversas áreas. Así, se puede mencionar la importancia de: i) utilizar el mercado de capitales como medio de financiamiento de proyectos de infraestructura pública; ii) contar con mercados secundarios más líquidos y profundos; iii) acelerar el desarrollo del mercado de instrumentos hipotecarios; iv) desarrollar un mercado de Repos interbancarios; v) uniformizar la valorización de los portafolios de los inversionistas institucionales; vi) difundir la colocación de bonos públicos a nivel minorista; y, vii) expandir el empleo de instrumentos derivados con fines de cobertura.

ix. En un contexto de rápido crecimiento de la economía, los Sistemas de Pagos han sido un importante elemento en la infraestructura financiera, registrando una expansión significativa en valor y volumen de transacciones. Se observó un mayor uso de los instrumentos de pago electrónicos por parte de los agentes económicos. Asimismo, continúa el esfuerzo para fortalecer su seguridad y eficiencia.

x. Los principales riesgos que enfrenta la estabilidad financiera se asocian a eventos que pudieran afectar el gasto de consumo e inversión.
Publicación previa por el Blog . El cuarto del integrador 

Para acceder al informe, haga click en la imagen de arriba o en el siguiente enlace: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Estabilidad-Financiera/Reporte-de-Estabilidad-Financiera-Mayo-2011.pdf
Fuente BCRP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...