viernes, 14 de septiembre de 2012

El contrabando en América Latina y el Perú: Una visión desde el norte peruano.



Por. Lindon Vela  Meléndez

I.- ASPECTOS GENERALES DEL CONTRABANDO
 
1.1. ¿Qué es el contrabando?
 
Cuando las mercancías ingresan al país por conductos regulares, el Estado tiene control sobre las mismas y puede recaudar los impuestos y aranceles que corresponden y con ello recaudar recursos necesarios para poder brindar los servicios que la población requiera y el sostenimiento del propio Estado. Sin embargo, lo anteriormente mencionado se ve truncado y el Estado es privado de esos recursos cuando por diversos artilugios o situaciones contrarias a Ley las mercaderías ingresan al país sin el respectivo pago de los aranceles y/o los tributos que gravan su internamiento, ello debido a la participación de personas y/u organizaciones dedicadas a burlar los controles aduaneros. Este tipo de burla es conocido con el nombre de contrabando, existiendo además la intencionalidad en la comisión de los hechos, lo cual implica de por medio el dolo.

1.2. Modalidades.
Las modalidades más conocidas del contrabando son: (a) Hormiga.- Cuando es camuflado en el equipaje y el cuerpo de las personas de condición humilde que pasan la frontera, (b) Caleta.- Camuflado en compartimentos de vehículos, (c) Pampeo.- Se utilizan vías alternas, pampas o trochas, (d) Culebra.- Convoy de camiones de carga pesada, (e) Chacales.- Personas contratadas para utilizar indebidamente la franquicia de la zona franca de Tacna y (f) Carrusel.- Utilización repetida de un documento aduanero que se adultera con ese fin.
 
1.3. Consecuencias del contrabando.
Las consecuencias del contrabando son: (a) Menores recursos para el Estado, por la defraudación tributaria, (b) Competencia desleal de productos extranjeros, (c) Desincentivo para la industria legal y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo, (d) Mayor gasto del Estado para controlar el contrabando, (e) Mayores recursos del Estado para el manejo de la salud pública en el caso del consumo de cigarrillos por adolescentes (f) Efecto imitación del resto de la comunidad de la zona, (g) Clima de violencia e incremento de otras formas delictivas ya que las mafias de contrabando pueden estar vinculadas al narcotráfico, financiación de otras actividades ilícitas.

II.- ESTIMACIONES DEL CONTRABANDO EN EL PERU Y CHICLAYO.
Determinar la verdadera magnitud del contrabando no es tarea fácil debido a que se trata de una actividad ilegal y oculta. Además, a esta dificultad hay que añadir el hecho que no existe una metodología de uso internacional para su medición y que en el Perú existe una escasez de estudios sobre este tema.
 
2.1. Datos del contrabando en el Perú.
Al respecto, la SUNAT y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), son las dos únicas instituciones que han efectuado estimaciones del contrabando en el Perú. Cabe señalar que la SUNAT estima el contrabando medido a valores CIF de las mercancías, mientras que la SNI lo realiza en base a valores de mercado de las mercancías.
 
Según la fuente de la SIN a valores de mercado el valor del contrabando en el 2010 fue de 1,600 millones de dólares y solamente el contrabando de cigarrillos significó la suma de 36 millones de dólares el 2.4% del valor del contrabando en el Perú.

2.2. Datos del Contrabando en Lambayeque – Perú.
La información oficial de Aduanas Chiclayo registra que en los años 2010 y 2011 las cifras del contrabando a precios de mercado están alrededor de 1 Millón de dólares y solamente en lo que va del año del presente año 2012 (Enero - Agosto) esta cifra ya ha sido superada llegando hasta un valor de 1´159683 dólares y esta tendencia indica que hasta fin de año podremos estar llegando hasta 1´800,000 aproximadamente con lo que el incremento porcentual en el presente año puede ser del orden del 79% respecto al año pasado.
De los operativos realizados en la región Lambayeque se ha podido determinar que los principales productos vinculados al contrabando son: Medicinas, Licores, Cigarrillos, CDs, Herbicidas, fungicidas, plaguicidas, Champúes, Zapatillas, Ropa nueva y usada, Combustible, Teléfonos celulares, Material informático y Productos vitamínicos.

2.2. Rutas del contrabando con destino Chiclayo (Lambayeque – Perú).
Tumbes - Piura – Chiclayo
Tarapoto– Chiclayo
Tacna - Lima – Chiclayo
San Ignacio - Jaén – Chiclayo
Puno - Lima - Chiclayo

2.3. Principales modalidades registradas en Lambayeque. – Perú.
El ingreso de la mercadería se produce bajo la modalidad de hormiga o caleta, que es ubicar los productos en lugares difíciles de supervisar en los buses y camiones.

2.4. Peajes que detectan el mayor volumen de contrabando en Lambayeque – Perú.
En los peajes de Mórrope y Mocupe se detecta la mayor cantidad de mercadería de contrabando.

2.5. Principales centros de distribución del contrabando Chiclayo (Lambayeque – Perú).
La mercadería ilegal ingresa a los Mercados Modelo, Central, Galerías y Moshoqueque.

III. EL CONTRABANDO Y LA SALUD PÚBLICA.
Una de las mercancías vinculadas al contrabando a nivel mundial y en el Perú son los productos de tabaco. De acuerdo con el artículo 1 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el comercio ilícito de productos de tabaco es: “toda práctica o conducta prohibida por la ley, relativa a la producción, envío, recepción, posesión, distribución, venta o compra, incluida toda práctica o conducta destinada a facilitar esa actividad.”

3.1. América Latina: Visión general del comercio ilícito de los productos de tabaco.
Los cigarrillos ilícitos entran o se venden en un mercado violando las leyes fiscales, leyes aduaneras y otras regulaciones, por ejemplo, sin que se paguen los impuestos de importación, impuestos internos o IVA e incumpliendo con medidas regulatorias como las advertencias sanitarias obligatorias.
 
Los cigarrillos ilícitos pueden ser productos contrabandeados -productos genuinos fabricados por los dueños de una marca registrada o bajo su autorización y vendidos sin pagar los impuestos correspondientes - o por otro lado cigarrillos falsificados, o sea imitaciones que han sido fabricadas sin el permiso del dueño de la marca registrada y que se han hecho pasar como si fueran el artículo genuino.

3.1.1. Contrabando.- El acontecimiento más preocupante del comercio ilícito en Latinoamérica es el rápido crecimiento del volumen y la  propagación geográfica del contrabando de cigarrillos (muchas veces llamados “Illicit Whites” -blancos ilícitos- en otras partes del mundo) los cuales son contrabandeados a mercados en los que típicamente no tienen una distribución legítima.  Estos cigarrillos contrabandeados, con una gran variedad de marcas diferentes, son fabricados normalmente por una multitud de pequeñas y medianas empresas y parecen estar fabricados principalmente para el contrabando. Después de un aumento muy alto y repentino de los impuestos, en muchos países ha habido un aumento importante en la incidencia de este tipo de cigarrillos contrabandeados, más que nada fabricados en Paraguay y partes de Asia, entrando en Latinoamérica en forma ilícita y siendo vendidos ilegalmente.
 
En 2010, la confiscación de cigarrillos contrabandeados que realizaron las autoridades competentes en Latinoamérica y de las que Philip Morris ha sido informado (no incluyendo Brasil en donde la confiscación de Illicit Whites llega a 1.330 millones de cigarrillos), ha incrementado el 33% en comparación con 2009 y el número de contenedores confiscados llega a 36. En los primeros cuatro meses de 2011, las confiscaciones informadas han aumentado otra vez un 52% en comparación con el mismo período en 2010.  
 
Solamente en Perú, Philip Morris International (“PMI”) ha identificado más de 50 variantes diferentes de cigarrillos contrabandeados que están siendo vendidos en puntos de venta en diferentes partes del país.
 
3.1.2. Falsificación.- Un indicativo de la magnitud de la falsificación en el comercio ilícito mundial es la estimación de la Organización Mundial de Aduanas de que en China se producen anualmente 190 mil millones de cigarrillos. Para poner en perspectiva este número estimativo, es más o menos la cantidad de cigarrillos legales que se venden en México, Brasil, Argentina y Colombia.
 
En la actualidad los niveles de incidencia de la falsificación en Latinoamérica son considerablemente menores a la incidencia que tiene en otras partes del mundo, pero con el aumento de su potencial para dar ganancias, el papel que juega el crimen organizado y la demanda creciente, la situación puede cambiar rápidamente, así que existe un riesgo importante de que la falsificación en la región creciera. Por ejemplo, en 2008-9 se incautaron en Belice aproximadamente 50 millones de cigarrillos Marlboro falsos fabricados en China y destinados para la venta en México.
 
Mientras que la mayoría de los cigarrillos incautados el Latinoamérica fueron fabricados en China, se han allanado fábricas y otras operaciones de falsificación de marcas famosas de cigarrillos en Paraguay, Argentina y Perú.  En Argentina por ejemplo, en septiembre de 2010 se allanaron una fábrica, dos depósitos y dos imprentas clandestinas utilizadas para falsificación. Los allanamientos dieron como resultado la confiscación de tres fabricas/empacadoras, una imprenta y cantidades importantes de materiales no tabacaleros incluyendo estampillas de impuestos falsas, por un valor estimado de más de 1.000.000 de dólares. Se cree que otras operaciones similares siguen fabricando cigarrillos falsificados.
 
La Zona Libre de Colón en Panamá es la segunda Zona de Comercio Libre más grande del mundo y un centro logístico por excelencia pero es también una zona que se utiliza como centro de transporte y redistribución de todo tipo de productos, incluyendo cigarrillos ilícitos, principalmente para América Central y del Sur. El tema comienza cuando las ventajas que ofrece la Zona Libre de Colón empiezan a ser abusadas por criminales quienes después distribuyen cigarrillos contrabandeados en Panamá o los re-exportan a otros países a los que son ingresados ilegalmente sin pagar impuestos internos u otros impuestos y sin satisfacer los requerimientos legales locales.
 
Muchos contenedores llenos de cigarrillos que entran en la Zona de Comercio Libre de Panamá y que vienen de países como Paraguay, China e India, continúan camino hacia otra zonas de comercio libre como las que hay en Aruba, Belize o Chile, desde donde son contrabandeados a México, Colombia, Guatemala u otros países en América Central o América del Sur. De la misma forma, los cigarrillos que salen de la Zona de Comercio Libre de Colón para ser transportados en camión a otros mercados de Centroamérica, son muchas veces desviados y terminan en el mercado doméstico panameño o en otros países a los que entran ilegalmente.
 
Tres aumentos de impuestos fuertes en 2009, hicieron que Panamá pasara de ser un país que era solamente utilizado por criminales para el tránsito de cigarrillos contrabandeados a otros países, a un país que se ha vuelto afectado en forma significativa por que los cigarrillos contrabandeados son vendidos en el mercado doméstico.  Ciertos estudios de mercado llevados a cabo por PMI a finales de 2010, mostraron que la incidencia de estos cigarrillos contrabandeados ha llegado al 60% del consumo total en el país.

Es importante señalar que las Autoridades Aduaneras de Panamá están haciendo un trabajo excelente en luchar contra el contrabando de cigarrillos. Ellos conocen muy bien el problema y existen controles efectivos. Aduana tiene el derecho de revisar y confiscar mercancías ilícitas en todas las Zonas de Comercio Libre de Panamá y han estado haciéndolo por varios años. Sin embargo, el volumen de envíos a través del canal y los recursos limitados con los que generalmente cuentan las autoridades competentes, hace que el contrabando de cigarrillos a través de Panamá hacia otros países de la región o fuera de ella, sea un problema serio y creciente.
 
Paraguay es el país proveedor de cigarrillos contrabandeados y falsificados más importante de Latinoamérica. Los cigarrillos falsificados se producen en fábricas en Paraguay, pero el aspecto más dramático de la fabricación de cigarrillos en el país es la de cigarrillos genuinos que son producidos allí y después contrabandeados a diferentes lugares de Latinoamérica y demás.
 
PMI estima que las fábricas en Paraguay tienen una capacidad de producción de aproximadamente 40 mil millones de cigarrillos, mientras que el consumo interno de cigarrillos en Paraguay se estima solamente en los 2,5 mil millones de cigarrillos.  Las exportaciones declaradas legalmente son aproximadamente 4 mil millones lo que deja una cantidad sorprendente de 33,5 mil millones de producción no documentada. En la realidad, estos cigarrillos son contrabandeados a Argentina y a Brasil por el Río Paraná; viajan por Bolivia por carretera hacia Chile y Perú o son transportados por mar a Panamá y al Caribe y desde allí a otros países de Sudamérica en donde son distribuidos ilegalmente.
 
Solamente en Brasil, en donde el mercado de cigarrillos contrabandeados es, según estimaciones del gobierno, del 28% (en 2009) y donde se estima que el 44% de los negocios minoristas autorizados tienen cigarrillos ilegales del Paraguay, 1.330 millones de cigarrillos contrabandeados fabricados en Paraguay fueron confiscados en 2010. En agosto de 2009, en una de las mayores acciones legales en la historia de Brasil, agentes de la Policía Federal de Mato Grosso do Sul confiscaron 15 camiones cargados con 100 millones de cigarrillos contrabandeados que venían de Paraguay.
 
En PERU, el comercio ilegal de cigarros se manifiesta principalmente en la forma de contrabando: cigarros genuinos, producidos quizás de forma legal en otro país, pero que entran a Colombia en violación de las leyes fiscales o aduaneras, aunque también se presenta un baja incidencia de producto falsificado.

De acuerdo a cifras otorgadas por la SNI, en 2010; El  valor de mercado de cigarrillos de contrabando en el Perú: 36 millones de dólares, 2.4% del valor del contrabando total que ingresa al Perú.

El contrabando de cigarrillos abarata el precio al público de este producto y por consiguiente los adolescentes tienen mayor acceso y con ello el problema de tabaquismo en ese rango de edad se convierte en un serio problema para el Estado.
 
3.2 ¿Qué factores contribuyen al problema del comercio ilegal de productos de tabaco?

Una política fiscal desbalanceada, que generalmente resulta de un incremento abrupto y excesivo a los impuestos especiales aplicables a los productos de tabaco; las disparidades que existen entre una jurisdicción y otra en materia de carga fiscal a los productos de tabaco (entre países o entre estados, por ejemplo); la corrupción; la débil aplicación de las leyes vigentes y sus sanciones; el crecimiento en redes de distribución ilegales; y el nivel de tolerancia que exista al comercio de productos ilícitos.

No hay que perder de vista que los impuestos sobre los cigarros tendrían que tener en cuenta del poder adquisitivo de los consumidores para evitar la compra de producto ilegal a menor precio

Los que se benefician del comercio ilegal, incluyendo las redes criminales, querrán obtener mayores ganancias. Los cigarros son uno de los productos más contrabandeados del mundo; son fáciles de transportar y de vender con un alto margen de ganancia.

En Perú, en febrero 2010 se emite un Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas cambiando el sistema tributario para cigarrillos, de una estructura ad valorem a específico. Desde entonces, cada unidad de cigarrillos debe pagar un impuesto de S/. 0.07 céntimos.  Dicho impuesto es acumulable con el impuesto general a las ventas, que en el Perú significa el 18% del valor de cualquier bien.

Este cambio en la estructura impositiva generó un aumento significativo en los precios de los cigarrillos, especialmente en aquellos dirigidos al segmento ultra bajo -que subieron hasta en un 100%.

3.3. ¿Cómo identificar un producto de tabaco ilegal en un punto de venta en Peru?

En general, los cigarros ilegales muestran dos características:

3.3.1.    No cumplen con la legislación vigente en materia de etiquetado de productos de tabaco.

a)    La ley 29517, que modifica la Ley 28705, en su artículo N°7, indica que “las cajetillas de cigarrillos (…) deben llevar impresas, en un cincuenta por ciento (50%) de cada una de sus caras principales, frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce fumar. Asimismo, deben llevar impresa dentro de la misma área y de manera permanente la frase ‘PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS’”.
b)    La ley 28705, en su artículo N° 8, “prohíbe la impresión, en las etiquetas, publicidad, marcas, slogan, y cualquier signo que acompañe al producto, de los términos ‘ligero’, ‘ultraligero’, ‘suave’, ‘supersuave’, ‘light’, ‘ultra light’, sinónimos u otros signos”.
c)    La ley 28705, en su artículo N° 9, indica que “las cajetillas de cigarrillos (…) que se expendan al consumidor final deben contener la fecha de vencimiento, contenido de nicotina, alquitrán, monóxido de carbono según las normas ISO, además de la información señalada en el artículo N° 3 de la Ley N° 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados, en lo que fuera aplicable, en un área distinta a la usada para las frases de advertencia”.
d)    El reglamento de la Ley 28705, en su artículo N° 24.1, indica que “en todo producto del tabaco comercializado, deberá consignarse dentro del área destinada a la advertencia sanitaria, el siguiente mensaje: ‘El humo del tabaco contiene más de 4,000 sustancias tóxicas de las cuales 5º producen cáncer, entre las cuales se encuentran el arsénico, fósforo, cianuro y amoniaco’”.
e)    El reglamento de la Ley 28705, en su artículo N° 24.2, indica que “en otra cara lateral del envase deberá constar la información respecto al país de fabricación, fecha de vencimiento, precio de venta (…)”.
f)    El reglamento de la Ley 28705, en su artículo N° 24.3 indica que “toda información en los productos de tabaco o su publicidad debe ser en idioma Español”.
g)    El Decreto Supremo N°001-2011-SA, que modifica el reglamento de la Ley 28705, en su artículo N°32, especifica que “las advertencias sanitarias para efectos de publicidad de productos de tabaco, conforme lo disponga el Ministerio de Salud a través de Resolución Ministerial, tendrán una vigencia de doce (12) meses (…)”.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es la autoridad responsable, de acuerdo a la ley, de verificar que las empresas tabacaleras cumplan con estas disposiciones al momento de la importación en territorio nacional.

Muchas veces los productos ilícitos llevan leyendas precautorias de otro país porque se han introducido a Perú de manera ilegal y por lo tanto no cumplen con la Ley 29517 de 2010.

3.3.2.    Pareciera, por su precio tan bajo de venta al público, no cumplir con las obligaciones fiscales vigentes en Perú aplicables a productos de tabaco.

Actualmente, cada cigarro en Perú está sujeto a las siguientes tasas impositivas y cuotas:

Impuesto selectivo al consumo de 0.07 por cada unidad de cigarrillos + 18% de impuesto general a las ventas.

La Comunidad Andina en su programa de Libre Comercio ofrece exenciones o preferencias arancelarias a Ecuador, Bolivia y Colombia. También tienen preferencias arancelarias aquellos países que han firmado un TLC con Perú, como México y Guatemala.

·    Además, desde febrero de 2010 han existido incrementos de precios e impuestos que aumentaron la diferencia de precio entre el producto genuino doméstico y el genuino no doméstico.

·    La industria realiza un estudio mediante el cual se busca medir el nivel de presencia de cigarros no domésticos en Perú. De acuerdo con los resultados de 2010, actualmente 15% de los cigarrillos que ingresan a Perú lo hacen de manera ilícita, especialmente por las fronteras de Puno con Bolivia, Tumbes con Ecuador y el nor oriente (Iquitos).

·    A la fecha, se han detectado más de 50 marcas de marcas de cigarros que no cumplen con la legislación vigente en Perú; Paraguay, India, China y Bolivia encabezan la lista de países de origen de las cajetillas identificadas como no domésticas.

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