Se trata de Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, quienes fueron distinguidos "por su análisis empírico de los precios de activos", informó a través de su página web la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Según Fama y Hansen, ambos de la Universidad de Chicago, y Shiller, de la Universidad de Yale, no hay modo de predecir el precio de los activos financieros y bonos en el corto plazo, pero sí en períodos más largos como tres o cinco años.
Para la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo, estos descubrimientos cambiaron la práctica del mercado: el surgimiento de los fondos indexados en el mercado de capitales en todo el mundo es un ejemplo.
Los premiados sentaron las bases para el actual entendimiento de los precios de activos, que subyacen en las fluctuaciones de riesgos, y en los comportamientos y las fricciones del mercado.
Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en Estados Unidos, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad
Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven.
Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares), siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley, que obtuvieron el galardón en 2012 por sus trabajos sobre ingeniería económica y mercados.
Con el Nobel de Economía se cierra la presente edición número 45 de estos premios, que arrancó el lunes pasado con el premio en Medicina a los científicos estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y al alemán Thomas Südhof.
Los premiados sentaron las bases para el actual entendimiento de los precios de activos, que subyacen en las fluctuaciones de riesgos, y en los comportamientos y las fricciones del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario