lunes, 17 de marzo de 2014

Sólo el 8% de los productores acceden a crédito en el sistema financiero.


Solo el ocho por ciento (186 mil) productores agropecuarios tienen acceso al crédito en el sistema financiero nacional, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) publicado hoy, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, dijo que el 91 por ciento de los encuestados dijo que no solicitó crédito debido a que no es necesario, o porque consideró que los intereses son demasiado altos o a falta de garantías.

Las principales instituciones financieras que otorgan créditos al sector agrario son las cajas rurales y municipales de Ahorro y Crédito (CRAC y CMAC) y el Banco Agropecuario (Agrobanco).

El 74 por ciento de quienes accedieron a crédito lo hicieron para la compra de insumos, el 13 por ciento para comercialización, siete por ciento para herramientas y dos por ciento para maquinaria pesada o equipos.

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, señaló que una agricultura moderna y efectiva debe tener acceso a financiamiento agrario, y para ello desde el Agrobanco se han trabajado en instrumentos financieros destinados a la compra de tierra y maquinaria, entre otros.

Recordó que el Agrobanco ha duplicado sus colocaciones de 400 millones a 800 millones de nuevos soles.

Adicionalmente, desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se trabaja en tres aspectos, el primero reglamentar la rápida titulación de tierras que actualmente está en manos de los gobiernos regionales.

En ese contexto, el Minagri asumirá directamente la competencia de la titulación de tierras en el país, para ello se promoverá y generará normas y asistencia técnica para profundizar el proceso de titulación.

"Creemos que fomentando los derechos de propiedad en la tierra vamos a poder también apuntar a profundizar el crédito", señaló.

El segundo es promover una cultura de pago en el sistema financiero nacional, descartando políticas consecutivas de condonaciones que se promovieron anteriormente, precisó.

"El ciclo agrícola requiere de instrumentos financieros que sean diseñados específicamente para el sector, un sector donde las inversiones demoran en madurar", dijo.

El ministro manifestó que las constantes condonaciones de deuda que se dieron en el pasado son un enemigo de la profundización del crédito.

"Es la política recurrente de condonar deuda la que da mensajes perversos, se castiga a los buenos clientes y a los malos se les premia", aseguró durante la presentación de los resultados finales del IV Cenagro.

Finalmente, el tercero, es que se debe continuar con el seguro agrario, sobre todo el seguro agrario catastrófico (SAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...