Por. Lindon Vela Meléndez
Artículo publicado en la sección economia del diario El Comercio / Edición Regional, el día 7 de Abril del 2012.
El año 2011 Lambayeque exporto un valor FOB de US$ 433.8 Millones en más de 100 productos con distintas presentaciones equivalente a 177 partidas arancelarias, exportados a 69 países, por 138 empresas. Si comparamos el año 2011 respecto al año anterior hubo un importante crecimiento del valor FOB de las exportaciones del orden del 33%. Sin embargo cuando analizamos el aporte de Lambayeque a las exportaciones nacionales solo representamos el 0.95%, ubicándonos en el puesto número 14 del total de regiones.
Si bien es cierto el Perú tiene un 78% de exportaciones tradicionales, de los cuales cerca del 60% son mineras, en Lambayeque las exportaciones tradicionales representan el 58.5% de las cuales la mayoría está representada por el café que se considera como producto tradicional y en su mayoría provienen de las zonas del nor-oriente peruano.
Entre los productos de exportación más representativos de la región Lambayeque están el Café con 55.8%, los pimientos con el 14.3%, menestras 5%, maracuyá 4.1%, palta 4% y otros con participaciones menores al 3% tales como Mango, azúcar, uva, limón y banano, entre otros.
En el año 2011 a pesar de la variedad de productos exportados, solo 10 productos en diferentes presentaciones (32 partidas), representaron el 94 de las exportaciones regionales y entre los productos de mayor dinamismo en el año pasado están la palta, el mango y el banano.
Respecto a los mercados destino de las exportaciones lambayecanas se puede observar que en el 2011, diez (10) países captan el 88% de las ventas que proceden de nuestra región, siendo los más importantes EE.UU con el 31% de participación, Alemania 22%, Holanda 10% y Bélgica el 8%. En las estadísticas de la SUNAT se pueden apreciar que aparecen 2 nuevos mercados en el 2011: Mauricio que compro pallares secos e Indonesia que compro uvas frescas.
Esta “radiografía del sector” que muestra un importante dinamismo del sector exportador lambayecano tiene también algunos datos que es necesario analizar con mayor detenimiento, tales como la existencia de un promedio de 47 empresas que incursionan anualmente en las exportaciones, pero también sales 41 del sector, debido a cambios en la razón social o por fracasos en las operaciones lo cual demuestra la deficiencia en la elaboración de planes de negocios que muestren la verdadera dimensión de las inversiones y de los mercados.
Otro dato que desataca en el sector exportador lambayecano es la alta concentración de los montos de exportaciones en pocas empresas, solo 10 empresas de las 138 registradas exportan el 82% del total regional, lideradas por una sola empresa con casi el 49% del total.
Es preciso destacar que según el estudio “Estimación de los beneficios económicos y sociales del proyecto de irrigación Olmos”, se concluye que el monto exportado total del valle nuevo será de US$ 1,091 millones, equivalente al 0.03 del PBI del País y al 1.2 del PBI de Lambayeque, lo cual comparado con las exportaciones del 2011 de Lambayeque equivale a 2.5 veces, lo cual generaría una notoria inflexión de esta tendencia.
Con la situación descrita sobre el dinamismo, la considerable salida anual de empresas del sector y de la alta concentración de las exportaciones en pocas empresas, queda el reto de trabajar el tema de asociatividad de las pequeñas y medianas empresas para generar economías de escala y alcance, así como el potenciamiento de instituciones de apoyo a las exportaciones en materia de inteligencia comercial y planes de negocios.
Si bien es cierto el Perú tiene un 78% de exportaciones tradicionales, de los cuales cerca del 60% son mineras, en Lambayeque las exportaciones tradicionales representan el 58.5% de las cuales la mayoría está representada por el café que se considera como producto tradicional y en su mayoría provienen de las zonas del nor-oriente peruano.
Entre los productos de exportación más representativos de la región Lambayeque están el Café con 55.8%, los pimientos con el 14.3%, menestras 5%, maracuyá 4.1%, palta 4% y otros con participaciones menores al 3% tales como Mango, azúcar, uva, limón y banano, entre otros.
En el año 2011 a pesar de la variedad de productos exportados, solo 10 productos en diferentes presentaciones (32 partidas), representaron el 94 de las exportaciones regionales y entre los productos de mayor dinamismo en el año pasado están la palta, el mango y el banano.
Respecto a los mercados destino de las exportaciones lambayecanas se puede observar que en el 2011, diez (10) países captan el 88% de las ventas que proceden de nuestra región, siendo los más importantes EE.UU con el 31% de participación, Alemania 22%, Holanda 10% y Bélgica el 8%. En las estadísticas de la SUNAT se pueden apreciar que aparecen 2 nuevos mercados en el 2011: Mauricio que compro pallares secos e Indonesia que compro uvas frescas.
Esta “radiografía del sector” que muestra un importante dinamismo del sector exportador lambayecano tiene también algunos datos que es necesario analizar con mayor detenimiento, tales como la existencia de un promedio de 47 empresas que incursionan anualmente en las exportaciones, pero también sales 41 del sector, debido a cambios en la razón social o por fracasos en las operaciones lo cual demuestra la deficiencia en la elaboración de planes de negocios que muestren la verdadera dimensión de las inversiones y de los mercados.
Otro dato que desataca en el sector exportador lambayecano es la alta concentración de los montos de exportaciones en pocas empresas, solo 10 empresas de las 138 registradas exportan el 82% del total regional, lideradas por una sola empresa con casi el 49% del total.
Es preciso destacar que según el estudio “Estimación de los beneficios económicos y sociales del proyecto de irrigación Olmos”, se concluye que el monto exportado total del valle nuevo será de US$ 1,091 millones, equivalente al 0.03 del PBI del País y al 1.2 del PBI de Lambayeque, lo cual comparado con las exportaciones del 2011 de Lambayeque equivale a 2.5 veces, lo cual generaría una notoria inflexión de esta tendencia.
Con la situación descrita sobre el dinamismo, la considerable salida anual de empresas del sector y de la alta concentración de las exportaciones en pocas empresas, queda el reto de trabajar el tema de asociatividad de las pequeñas y medianas empresas para generar economías de escala y alcance, así como el potenciamiento de instituciones de apoyo a las exportaciones en materia de inteligencia comercial y planes de negocios.
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