Panorama general
La economía mundial ha continuado recuperándose a lo largo del último año, aunque el crecimiento sigue siendo desigual entre un país y otro. En muchas economías avanzadas, el crecimiento continúa siendo relativamente débil, frenado por tasas de desempleo elevadas, condiciones financieras débiles e inquietudes en torno a las perspectivas del sector fiscal y financiero. Las dificultades de una serie de países europeos han sido especialmente agudas. Por el contrario, el crecimiento de los mercados emergentes es vigoroso, y en vista del avance de la inflación, existen en varias de estas economías crecientes inquietudes en torno al sobrecalentamiento.
Dada la naturaleza desigual del crecimiento mundial, los retos de política económica difieren considerablemente entre los países. En la mayoría de los países avanzados, el principal reto consiste en sustentar la recuperación y reducir el desempleo, avanzando a la vez con el ajuste fiscal necesario y el saneamiento y la reforma del sector financiero. En la mayoría de los países de mercados emergentes y en desarrollo, existe una necesidad de acelerar el retiro de las políticas macroeconómicas acomodaticias para evitar el sobrecalentamiento en vista del vigor de la actividad económica, la expansión del crédito, las entradas de capital y las presiones inflacionarias generales, asegurando al mismo tiempo que los pobres estén protegidos de los efectos del encarecimiento de los alimentos y los combustibles. Es necesario avanzar en la reducción de los riesgos que generan para la estabilidad financiera los desequilibrios mundiales, que aún son agudos, incrementando la contribución de las exportaciones netas al crecimiento en las economías con grandes déficits en cuenta corriente y, por el contrario, aumentando el crecimiento impulsado por la demanda interna en las economías con grandes superávits en cuenta corriente. La continua cooperación en materia de política económica entre los países será necesaria para garantizar un crecimiento mundial robusto y sostenible.
El diseño cuidadoso de las políticas a nivel nacional y la coordinación a nivel internacional, que revistieron importancia cuando la crisis se encontraba en su peor momento hace dos años, hoy tienen igual relevancia.
Para acceder al informe, haga click en la imagen de arriba o en el siguiente enlace: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/ar/2011/pdf/ar11_esl.pdf
Fuente e imágenes: FMI |
martes, 27 de septiembre de 2011
FMI: "Informe Anual 2011: Buscando un Crecimiento Equitativo y Equilibrado"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario